Aplicación 3 con SADE en LabView. IOPin y BiPort – Control de velocidad y giro de un motor DC.

En esta práctica vamos a controlar la velocidad y el sentido del giro de un motor de DC conectado a un puente H a través de una interfaz creada en Labview utilizando los bloques de SADE, utilizaremos un pin de la tarjeta Symbhia en modo PWM y el puerto bidireccional en modo escritura.

Primero agregamos los bloques SADE_OPEN.vi y SADE_PIN.

Luego conectamos “SERIAL SADE OUT” del bloque SADE_OPEN con “VISA resource name” del bloque SADE_PIN.

Creamos un control a “SERIAL SADE” del bloque SADE_OPEN para seleccionar el puerto COM y también agregamos un control para “TIPO DIGITAL” y “PIN FPGA” del bloque SADE_PIN.

Una vez agregados los controles determinamos el periodo de PWM, para este ejemplo proponemos un periodo de 10 milisegundos, para obtener el valor para este tiempo utilizamos la siguiente fórmula:

PeriodoPWM = (Tiempo_periodo [s])*(50,000,000)
PeriodoPWM = (10×10-3 s)*(50,000,000) = 500,000

Y ese es el valor que colocaremos en “PERIODO PWM” del bloque.

Ahora para el ciclo de trabajo agregaremos una barra o control numérico de cualquier tipo en nuestro panel frontal que nos permitirá cambiar el tiempo del ciclo.

Para evitar errores o advertencias de compatibilidad hay que modificar las propiedades de nuestro control, en tipo de dato seleccionaremos U32 y en la escala pondremos un valor mínimo de 0 y en valor máximo 500,000 que es el valor del periodo del PWM.

Con esto ya tendremos el control de velocidad del motor, ahora para los cambios el giro utilizaremos el bloque SADE_BiPORT. En la entrada del bloque llamada “LEC’0’/ESC’1’” crearemos una constante de tipo booleano con valor “True” para que el puerto trabaje en modo de escritura.

Los valores que mandaremos serán 01b = 1d y 10b = 2d al puente H que se encargará de hacer la inversión de giro. En labview se puede utilizar un botón que dependiendo su estado seleccionará el dato a enviar a través del puerto.

Por último conectamos la entrada “VISA resource name” en serie al bloque SADE_LED o directamente de la salida del bloque SADE_OPEN. La aplicación finalizada se verá de la siguiente manera:

Y así finaliza nuestra aplicación.

¡Gracias por su interés en SADE!

Cualquier duda o información pueden contactarnos en: [email protected]

 

Menú