La principal aplicación de las FPGAs es el procesamiento digital de señales (DSP).

La elección de una FPGA para aplicaciones de tratamiento de señal se debe a su alta frecuencia de trabajo, a su capacidad de procesamiento en paralelo, y a su bajo precio en comparación con los ASICs. En general, la lógica de un CPLD es insuficiente para realizar dicho procesamiento.

En la siguiente gráfica puede apreciarse la distribución de las aplicaciones de las FPGA en el año 2008.

De esta aplicación se derivan una gran variedad  de aplicaciones de las FPGA, citándose algunas de ellas a continuación:

 
  • Sistemas de visión artificial: En el mundo actual existen cada vez en más número dispositivos que disponen de un sistema de visión artificial. Ejemplo de esto son las cámaras de videovigilancia, robots, etc. Muchos de estos dispositivos precisan de un sistema para conocer su posición, reconocer los objetos de su entorno, reconocer rostros de personas, y poder actuar e interactuar con ellos de la forma adecuada. 

  • Sistemas de imágenes médicas: Cada vez con más frecuencia se están empleando las FPGAs para el tratamiento de imágenes biomédicas obtenidas mediante procesos de PET, escáner CT, rayos X, imágenes tridimensionales, etc. Estos sistemas de visión médica cada vez precisan de más resolución y de una capacidad de procesamiento mayor, incluso muchas necesitan poder desarrollarse en tiempo real, por lo que las prestaciones que ofrecen las FPGAs de frecuencia y procesamiento en paralelo se adaptan muy bien a estas necesidades.
  • Radio definida por software (SDR): En la actualidad gran parte de esta funcionalidad se traslada a un dispositivo electrónico, que con frecuencia suele ser una FPGA, pudiendo limitarse la parte analógica a una antena y a los convertidores ADC y DAC.
  • Codificación y encriptación: La seguridad en el envío de mensajes es fundamental en la vida diaria, por ejemplo a la hora de enviar un email o de realizar una compra por internet, y lo es más aún en el ámbito militar, aeronáutico y gubernamental. En este terreno, la encriptación eficiente y segura de mensajes se convierte en un objetivo prioritario. Las FPGA pueden aportar en este terreno su capacidad de manejar grandes volúmenes de información y sus bloques optimizados para realizar operaciones aritméticas.

  • Radioastronomía: La radioastronomía es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos que ocurren en el espacio mediante la captación de la radiación electromagnética procedente de éste. De forma similar a las aplicaciones anteriores, precisa del procesamiento de una gran cantidad de información en el que la FPGA puede aportar todo su potencial.
  • Reconocimiento de voz: El reconocimiento de la persona que habla es una técnica empleada en seguridad, sistemas de recuperación de información, etc., y se espera que en el futuro su ámbito de aplicación aumente. En este contexto,  la FPGA resulta muy eficiente a la hora de realizar la comparación de la voz de una persona con unos patrones previamente almacenados.
  • Aeronáutica y defensa: Además de las mencionadas previamente, existen multitud de aplicaciones aeronáuticas y de defensa que emplean FPGA debido a las buenas características que éstas ofrecen.

  • Data Center / Cloud: El internet de las cosa (IoT), y en general el big data, están generando un crecimiento exponencial de los datos adquiridos y procesados, que junto con el análisis computacional de los mismos mediante técnicas de aprendizaje profundo de múltiples operaciones paralelas/concurrentes, están conllevando una alta demanda de capacidad computacional de baja latencia, flexible y segura que no se resuelve añadiendo más servidores /  blades, debido al disparatado incremento del coste en espacio, consumo y dinero. 

Referencias:

https://bit.ly/2Zwhrfq

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú