Ingenieros rusos han creado un dispositivo capaz de almacenar memoria y de olvidar recuerdos, tal como ocurre con las plasticidad neuronal del cerebro biológico.

El proyecto liderado por Código 46 –startup mexicana que ofrece pruebas de ADN– y la empresa tecnológica Microsoft tienen el objetivo de mapear el código genético de un millón de personas, con el fin de desarrollar tratamientos médicos a la medida y transferir conocimiento a la comunidad científica de la región.

Conocer el perfil genómico de las personas a través de pequeñas muestras de saliva para prevenir, tratar o retrasar padecimientos, es el objetivo de esta empresa. Misma que está basada en el concepto de medicina genómica, rama enfocada en el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) que tiene como fin reconocer la predisposición a enfermedades.

Una vez en marcha, la creación del laboratorio de Código 46 y la formación del equipo de trabajo buscaron soluciones para almacenar y resguardar la información genética de las personas. Fue ahí que se conectaron con BC Platforms, que usaba la nube de Microsoft Azure, firma experta en el análisis y manejo de datos genómicos y de la construcción de biobancos en otras partes del mundo.

Toda la información analizada y almacenada para hacer asociaciones genéticas, de enfermedades y fármacos, se obtienen de bases de datos de investigaciones internacionales, entre ellos el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés).

Código 46 cuenta con seis pruebas, una de ellas es la de ancestría genética, la cual muestra el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de mama, de próstata, diabetes o Parkinson. La de farmacogenómica, que analiza la reacción de los fármacos en el cuerpo; Código Baby, tamiz genético neonatal para revisar si los bebés pueden padecer enfermedades que se pueden tratar desde el inicio de su vida. Además de nutrigenética para analizar el metabolismo de los alimentos en el cuerpo y una más de fitness, que permite ajustar el ejercicio según los genes.

Este proyecto surge bajo la premisa de que prevenir una enfermedad es mucho más barato que tratarla después, si no se puede prevenir un cáncer pero se detecta tempranamente es mucho más barato y fácil atacar el cáncer desde el inicio a que cuando esté en una etapa más avanzada, precisa la especialista.

Referencias:

http://bit.ly/2m52CRQ

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