En el último discurso que Vladimir Putin dirigió a su nación, ha revelado parcialmente información acerca de su nueva arma llamada: “Kanyon”, un torpedo nuclear de alta velocidad.

Como se mencionó en el discurso, es un Drone autónomo submarino y se caracteriza por tener una autonomía aproximada de 10,000Km; soporta una profundidad de 1,000 metros y puede viajar a una velocidad de hasta 103km por hora.

El submarino no tripulado es formalmente apodado como: Status 6. Y de acuerdo a la información recabada por los agentes de inteligencia de Estados Unidos, puede ser lanzado desde cualquier submarino. El gran temor que infunda esta “pequeña” arma, es que tiene una capacidad de detonación de 100 Megatones, por lo que resulta una gran amenaza para aquellas ciudades que se encuentren en zona costera. Como una referencia del poder que posee esta arma, la bomba nuclear que cayó sobre la ciudad de Hiroshima en Japón, tenía un poder de detonación de 16 Kilotones, en comparación con esta, Kanyon rebasa 6,000 veces la potencia de devastación.

¿Qué diferencia al submarino Status 6 con otros torpedos? La respuesta es que posee una cabeza nuclear basada en Cobalto-60. Y ¿Qué significa esto? De acuerdo con los expertos en ciencia nuclear, al momento de detonarse el arma, neutrones rápidos son liberados del material nuclear que al mezclarse con el Cobalto-60 generan radioactividad y con la detonación se generaría vapor radioactivo. Este vapor podría viajar en la atmosfera, condensarse y finalmente a caer a la tierra, con el agravante de que ahora el recorrido del vapor podría ser de miles de kilómetros de distancia de la zona de detonación.

Si el arma es detonada en alguna costa de los Estados Unidos, los países vecinos: México y Canadá se verían expuestos a la radioactividad también. La peor parte es que los niveles de radiación del Cobalto-60 pasarían a niveles no peligrosos hasta después de 53 años, aunque existirían otros elementos radioactivos que tomarían más tiempo en neutralizarse.

En definitiva en caso de utilizarse esta arma nuclear, no solo las personas y sitios en la zona de detonación serían exterminadas al instante, sino que también las áreas metropolitanas alejadas del sitio podrían ser víctimas de forma indirecta.

Referencias:

  1. https://goo.gl/RdCVuC
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú