La formación en línea ha crecido de forma exponencial en los últimos años en todo el mundo, y México no es la excepción, no es de sorprenderse que así como el Internet ha logrado entrar y dominar gran parte de campos de la humanidad como la recreación, la investigación, el ocio, la comunicación, en algún momento iba a abarcar la educación y la capacitación.

La importancia de los cursos en línea recae principalmente en que el conocimiento puede ser adquirido por las personas que no tienen la facilidad de asistir a un salón de clases, su historia en México data del año 1972, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea el Sistema de Universidad Abierta (SUA), actualmente Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) ofreciendo programas académicos en la modalidad abierta y a distancia. Siendo esta el resultado de la evolución de la educación por correspondencia en la cual se le enviaba a los maestros de zonas rurales y marginadas cuadernos y libros por correo, los cuales tendrían que estudiar, completar y enviar de regreso para su evaluación.

En la actualidad, el estudiar una carrera o licenciatura no es sinónimo de tener la vida asegurada, siempre hay más por aprender que nos servirá para obtener mejores puestos laborales y crecimiento personal. Es por esto que no basta con las escuelas y carreras en línea, también son necesarios los cursos de especialización en diferentes temas y áreas.

Las ventajas de los cursos en línea son inmensas, las principales son:

  • Flexibilidad para organizar tu tiempo: Nos dan la facilidad de acceder al material desde donde estemos y en el momento que lo deseemos, no conocen días festivos o no laborales.

  • Comodidad: A muchas personas les gusta tener la posibilidad de aprender sin salir de su casa.

  • Aprender lo quieres o necesitas: Los cursos en línea son muy específicos en los temas que cubren.

  • Interacción y retroalimentación: Normalmente se crean grupos donde los participantes de los grupos pueden interactuar con sus comentarios, dudas y sugerencias de los temas, de esta forma se obtiene una retroalimentación por parte del instructor o instructores del curso y los demás participantes, es muy normal que las personas tímidas se animen más a participar de forma escrita en estos foros que en las clases presenciales.

  • Ritmo propio: Podrás dedicar las horas que creas necesarias.

  • Costos: Generalmente los costos de los cursos en línea son menores que los presenciales.

  • Formación continua: Siempre podrás encontrar cursos cada vez más avanzados.

  • Variedad: Una miles de cursos en línea, por lo tanto, siempre podrás cursar los que te sean de más utilidad.

  • Equilibrar trabajo y/o escuela con vida social: No todo en la vida es trabajo o estudiar, por lo tanto, podrás abarcar todos los ámbitos de tu vida, sin poner en riesgo otros.

    Nadie puede negar que la importancia que han tomado estos cursos ha ido y seguirá creciendo, ya que ha facilitado llevar el conocimiento y el aprendizaje a más personas de forma práctica, rápida y sencilla.

    ¿Te interesa tomar un curso en línea? Anímate hoy mismo, busca tu tema favorito y vuélvete un experto en él, solo recuerda que tu éxito durante el curso no dependerá solamente de las personas que lo organicen si no de tu auto disciplina, si logras comprometerte en el curso, verás tu crecimiento de conocimiento y personal inmediatamente.

Referencias:

  1. https://bit.ly/2tHflei
  2. https://bit.ly/2Xp10k9
  3. https://bit.ly/2KKdI6i
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú