En el municipio de Calvillo, Aguascalientes, se localiza la única planta en México que genera energía eléctrica a partir de pencas de nopal y excremento de vaca, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Cruz Azul.

Sin lugar a dudas cubrir la creciente demanda de energía eléctrica en nuestro país, a nivel industrial y doméstico, ha impulsado a empresas y centros de investigación, a trabajar en el desarrollo de las energías renovables. Es de dominio público que el nopal tiene propiedades que han sido aprovechadas en una gran variedad de procesos y productos que abarcan la industria alimentaria, cosmética ¿y por qué no? ahora también la industria eléctrica. La idea de utilizar la biomasa de nopal para la generación de energía eléctrica, surge a partir de la necesidad de los productores de nopal por incrementar el consumo de esta cactácea, debido a que su valor monetario en el mercado es elevado durante periodos cortos a lo largo del año.

Tras realizar diversas pruebas con el proceso de fermentación y lograr buenos resultados, los investigadores involucrados en el proyecto, llegaron a la siguiente conclusión: “Originalmente esto era una solución para alguien que vive alejado, donde usan leña; con un biodigestor de un metro cúbico podría generar el gas para hacer todas sus labores de cocina, con la posibilidad inclusive de generar energía eléctrica para dos o tres horas, conforme se fuera produciendo” detalló el responsable del proyecto el Sr. Miguel Ángel Perales de la Cruz, director de Innovación y Transferencia de Tecnología de Hermanos Perales Asesores.

Esto no se detuvo ahí y es entonces que se dio seguimiento al proyecto, buscando la forma de industrializar la producción de energía eléctrica a base de biomasa de nopal y excremento de vaca. Para lograr este objetivo, se requirió de un largo proceso de experimentación con varias mezclas en diferentes proporciones, así como el desarrollo de tecnología para procesar la materia prima de la manera más eficiente posible.

El Sr. Miguel Ángel Perales sigue comentando: “Presentamos los resultados a la empresa Cruz Azul, les dio seguimiento, trajo sus técnicos y analistas financieros, empezaron a ver la viabilidad del proyecto. Se dio una alianza con Cruz Azul, los productores del Comité Sistema Producto Nopal, con la academia, con INIFAP, el Instituto Tecnológico de El Llano (que pertenece al Tecnológico Nacional de México o TecNM) y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Entonces acudimos a Conacyt, entramos a la convocatoria para Proinnova y se nos apoyó con 18.6 millones de pesos.

Con esos recursos, se construyó una planta que tiene capacidad de producir un megawatt por hora en condiciones a nivel del mar. En el municipio de Calvillo, donde finalmente se instaló, lo máximo que ha logrado producir son 920 kilowatts en una hora y su rendimiento promedio es de 875 kilowatts por hora. Con este proyecto, la empresa Cruz Azul logró reducir sus costos de 1.60 a 90 centavos por kilowatt.

Referencias:

  1. https://goo.gl/qCzwU3
  2. https://goo.gl/yZ7zWT
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú