Dos inventos permiten resolver uno de los principales obstáculos para vacunar en zonas remotas. 

Las vacunas salvan millones de vidas cada año en todo el mundo. Y podrían evitar muchas más muertes infantiles si hubiera manera de resolver cómo conservarlas y transportarlas hasta los niños de países en vías de desarrollo.

El problema es que deben permanecer en todo momento entre 2 y 6ºC. ya que, a menos temperatura, el agua que contiene se congela y dejan de funcionar; y a más, se echan a perder.

Pero, ¿cómo conseguir que áreas sin acceso a electricidad, dónde a menudo las vacunas tienen que viajar miles de kilómetros durante días para llegar a su destino, permanezcan en esa franja de grados?

La Fundación Bill y Melinda Gates pidieron a un grupo de inventores, llamados Global Good, que pusieran manos a la obra para resolver este problema.

Y de momento, han dado con dos soluciones que podrían salvar muchas vidas.

La primera se llama “MetaFridge”, y aunque tenga la apariencia de refrigerador normal, es capaz de mantener las vacunas a la temperatura adecuada sin necesidad de ningún tipo de energía durante al menos cinco días.

Tiene una pequeña pantalla que alerta cuánto tiempo más puede conservar los grados adecuados antes de necesitar recargarse, por lo que los trabajadores sanitarios pueden saber si necesitan conectarla a un generador con urgencia o trasladar las vacunas. Si está a punto de estropearse, alerta para que pueda ser arreglada y evitar que las vacunas se dañen.

El segundo invento, “Indigo”, es una especie de mochila nevera, que es capaz de mantener la temperatura adecuada durante al menos cinco días y sin hielo ni baterías, a diferencia de los modelos que se usaban hasta ahora.

Según informa el filántropo Bill Gates en su blog, ya hay un fabricante chino que está empezando a vender el MetaFridge y está previsto que se lance al mercado una nueva versión que funcionará con energía solar.

La mochila nevera Indigo aún está en fase de pruebas, pero, según asegura Gates, permitirá llegar a cuatro veces más sitios que las antiguas neveras con hielo.

Referencias:

https://bit.ly/2TxlmEL

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú