Aprendiendo poco a poco de sus errores, esta inteligencia artificial (IA) fue diseñada por el Spidrunner SethBling un comentarista estadounidense y transmisor de video streaming de videojuegos.

El comentarista, es conocido por sus videos en YouTube enfocados en el videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de 1990 Super Mario World .

Super Mario World pese a que no es un juego particularmente difícil, y que aun siendo para niños, se requiere práctica para poder pasar todos los niveles. Este hecho lo demostró una computadora que usando IA, logró jugar un nivel de Mario. Esta inteligencia artificial tras 34 intentos y probando diferentes técnicas para pasar los obstáculos, logró superar un nivel de Mario.

Para resolver el problema, MarI/O comenzó como el peor de los jugadores, simplemente se quedó quieto, pulsando un botón de vez en cuando y comprobando la reacción que se producía; transcurrido un tiempo sin ninguna acción, la IA pasó a otra configuración de su red neuronal. Después de un tiempo, la red neuronal decidió avanzar, generando más eventos y aprendiendo de ellos.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial a los videojuegos?

La Inteligencia Artificial utiliza el método de neuro-evolución, que se basa en pruebas y errores para crear conocimiento, mediante el uso de algoritmos que se basan en las experiencias que se van consiguiendo. Este método fue aplicado en MarI/O, que consiguió superar el nivel del juego de manera poco tradicional. Usando saltos continuos, sin importarle los bonos, poderes o puntaje. Ya que para la máquina, lo importante era llegar al final buscando la forma más sencilla y lógica de hacerlo.

Tal vez no sea muy atractivo mirar jugar a la IA, pero en este caso es más importante fijarse en el: “cómo lo hace” y no en el: “qué hace”. Y es que MarI/O, no ve la pantalla del juego como tú o como yo, esta IA divide los elementos de la pantalla en bloques blancos (percibiéndolos como seguros y en los que puede aterrizar o permanecer de pie) y bloques negros (enemigos u obstáculos que no debería tocar).

MarI/O es solo un ejemplo de los sistemas desarrollados con IA, y que particularmente fue enfocado para aprender a jugar a Super Mario World para Super Nintendo. Aunque esta IA se ha creado más por diversión y para demostrar las capacidades de estos sistemas, es una buena demostración de hasta qué punto han avanzado las redes neuronales.

Referencias:

  1. https://bit.ly/2PyDJvV
  2. https://bit.ly/2DHO5mK
  3. https://bit.ly/2A04xdV
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú