Tutorial. Cómo descargar un *.HEX a Ophyra.

Este tutorial muestra como generar y descargar el archivo *.HEX, para que Ophyra ejecute nuestro programa. Tome en cuenta que esta sección no explica como realizar un proyecto o práctica de programación, para ello deberás dirigirte a la sección de Recursos y Tutoriales de Ophyra y consultar los tutoriales que hemos preparado para ti.

Preparación preliminar.

Como un paso preliminar, descarga e instala el software Flash Loader Demonstrator de ST Semiconductor, este lo puedes encontrar entrando a la liga SOFTWARE RECOMENDADO para Ophyra.

Al conectar la tarjeta Ophyra por primera vez al equipo de computo, se mostrará un mensaje sobre la instalación de los controladores de la tarjeta.

Terminado el proceso se mostrará el nombre del puerto. (Éste puede cambiar dependiendo de tu equipo). Es importante que identifiques y recuerdes el número de puerto asignado a tu tarjeta, porque posteriormente los necesitaras.

Generando el archivo *.HEX para Ophyra.

Paso 1. Tomando en cuenta que previamente ya hemos realizado nuestro programa en Atollic True Studio, nos dirigimos a la carpeta que corresponde a nuestro proyecto, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen 1. Selección de la carpeta de nuestro proyecto.

Paso 2. Damos click derecho con el mause sobre la carpeta para desplegar el menú secundario, y seleccionamos la opción “Properties” (propiedades).

 Imagen 2. Seleccionar “Properties”.

Paso 3. Dentro de la ventana que se despliega a continuación elegimos: C/C++ Build -> Behavior -> Enable parallel build; como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen 3. Selección de características en el orden propuesto.

Paso 4. Ahora elegimos: Settings -> Output format -> Convert build output. Asegurese de que en la casilla llamada Format tengamos la opción Intel Hex seleccionada. Por último damos click en OK.

Imagen 4. Selección de características en el orden propuesto.

Paso 5. En la ventana de nuestro proyecto dar un click sobre el icono en forma de martillo llamado: Build, como se muestra en la imagen 5. Esta acción lanzará el compilador de Atollic TrueSTUDIO, construirá el programa y generará una carpeta dentro de nuestro proyecto llamada: Debug. Dentro de esta carpeta encontraremos el archivo *.HEX que se le descargará a Ophyra.

Imagen 5. Compilación y construcción del programa.

Descargando el programa *.HEX a Ophyra.

Paso 6. Abrimos Flash Loader Demonstrator accionando dos veces sobre el icono correspondiente. Como parámetros a configurar tenemos el nombre del puerto, baudios, paridad, echo y el tiempo de respuesta o tiempo de salida. ÚNICAMENTE se debe seleccionar el puerto correcto de acuerdo al asignado por nuestro equipo.

Imagen 6. Selección del puerto COM.

Paso 7. Debemos poner nuestra tarjeta en modo de arranque-programación (BOOTLOADER). Para hacer esto presionamos el botón de Reset (Reinicio) que se encuentra en la esquina superior izquierda de la tarjeta, sin soltarlo, presionamos el botón de la derecha llamado Boot (Arranque), seguidamente, soltamos el botón Reset y por último el botón Boot (La imagen 7 muestra el procedimiento correcto). Posteriormente damos click sobre el botón Next.

Imagen 7. Procedimiento para poner a Ophyra en modo de arranque-programación.

Paso 8. Damos clic sobre el botón Next.

Imagen 8. Avanzar al siguiente .

Paso 9. En la siguiente ventana (Imagen 9) el software muestra el microcontrolador de Ophyra, desplegando las direcciones de memoria y números de identificación. Solo damos clic en Next.

Imagen 9. Características del microcontrolador; avanzar al siguiente.

Paso 10. Seleccionamos la opción Download to device y damos clic sobre el botón con los 3 puntos (Browse); para cargar nuestro archivo con extensión .HEX a Ophyra .

Imagen 10. Seleccionar Download to device.

Paso 11. Buscamos el archivo .HEX que se encuentra en la carpeta Debug de nuestro proyecto. Para visualizar el archivo, cambie el filtro que aparece en la esquina inferior derecha a hex Files. Una vez seleccionado el archivo damos clic en Abrir.

Imagen 11. Selección del archivo HEX.

Paso 12.  Habilitamos la opción Jump to the user program, esto es para que el microcontrolador inicie inmediatamente nuestro código cuando termine de programarse; de otra forma deberemos presionar el botón Reset de Ophyra después de la descarga. Para iniciar la descarga del programa presionamos sobre el botón Next.

Imagen 12. Selección de la opción Jump to the user program y click en Next.

Paso final. Observaremos una barra de desplazamiento indicando la descarga del programa hacia el microcontrolador en Ophyra.

Imagen 13. Descarga del programa hacia Ophyra.

Listo, has programado Ophyra y ahora puedes observar el código funcionando!!

Si tienes alguna consulta o duda sobre este tutorial o referente a cualquier otro tema de Ophyra, contactanos a nuestro Foro.

Menú