[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=””][fusion_text]

¿Te gustaría controlar las luces de tu casa desde tu celular? ¿Quieres saber cuánto gas utilizaste este mes en tu negocio? ¿Saber el nivel de agua en un tinaco? O si tienes una empresa ¿como controlar cuántos trabajadores asisten cada día y la hora a la que llegan?

Actualmente convivimos con todo tipo de sistemas electrónicos y muchas veces pensamos que para entender como funcionan o mejor aún, para hacerlos funcionar necesitamos ser unos expertos en la materia. Y esto puede tener un poco de verdad, pues se requiere estudiar bastante para tener un entendimiento del 100%; sin embargo, gracias a la modernización, más cosas están al alcance de nuestras manos y es posible comenzar a controlar dispositivos inalámbricamente, utilizar sensores de humedad, de temperatura, de distancia y automatizar tareas, a través de unos dispositivos llamados microcontroladores.

Y ¿qué es un microcontrolador? Básicamente se podría definir como una computadora programable a pequeña escala, capaz de realizar funciones para las cuales fueron programados previamente. Estos aparatos incluyen tres partes principales: 1) unidad central de procesamiento, 2) memoria y 3) periféricos de entrada y/o salida.

En otras palabras, ¿quieres resolver problemas usando “micros”?, pues podemos plantear 5 “sencillos” pasos:

  1. Piensa en un problema
  2. Crea un código con un algoritmo que lo solucione
  3. Carga ese algoritmo en el microcontrolador
  4. Conecta todo
  5. ¡Voilá!

Tal vez en este momento no te suenen tan sencillos estos pasos, pero te aseguro que la práctica hace al maestro, y si te esfuerzas un poco te darás cuenta que cada vez será más fácil que logres resultados exitosos.

Ahora que ya sabes qué es un microcontrolador y cuando puedes utilizarlo, es importante mencionar que hay una gran variedad y cada uno se ajusta mejor que otros a la función que quieras asignarle. Unos muy populares son los PICs de la empresa Microchip.

 Microchip es una empresa que se dedica a fabricar microcontroladores y tiene una gama muy extensa de éstos, entre ellos el PIC18F4550, que cuenta con 35 pines de entrada y salida, memoria flash, memoria EEPROM, timers, PWMs, etc. Aunque lo mejor de esto es el precio accesible considerando lo que ofrece.

¿Recuerdas nuestros sencillos pasos para resolver problemas usando microcontroladores? Pues cuando comenzamos a adentrarnos en el mundo de los “micros” un problema que nos resulta muy común es el no saber si nuestro sistema no funciona porque el código tiene algún error que no hemos detectado (nos quedamos atascados en el paso 2) o si es a causa de un error en conexiones (estamos en el paso 4), esto es más común si no estás muy familiarizado con los componentes electrónicos, es por eso que es fundamental que cuando estamos comenzando a programar tenemos la oportunidad de enfocarnos principalmente a APRENDER A PROGRAMAR, y no perder tiempo con las conexiones básicas del microcontrolador, es ahí donde entran las Tarjetas de Desarrollo, que son placas con los componentes básicos para el funcionamiento de los dispositivos, en este caso microcontroladores.

Miuva es una tarjeta de desarrollo de la empresa mexicana Intesc dirigida a personas que trabajan con microcontroladores PIC. Incluye el PIC18F4550 junto con sus conexiones básicas y buses de entrada y salida para los bloques más utilizados como el PWM, RS232, entre otros. Además es una herramienta excelente para adentrarnos en este mundo de los microcontroladores, y volvernos con el paso del tiempo unos expertos en la materia. Te aseguramos que comenzarás a percibir el mundo de una forma completamente diferente, ya que no sólo te cuestionarás el funcionamiento de todo lo que usas diariamente sino que empezarás a contestarte tu mismo esas preguntas que te planteas.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú