¿Qué proyectos puedes hacer en VHDL?

Se requiere de mucha práctica y paciencia para implementar un diseño en un VHDL.

Es bien sabido que realizar un código en VHDL no es tarea sencilla debido al nivel de abstracción en el que el lenguaje se desenvuelve, haciendo que el usuario solucione un problema a nivel de hardware y no de software como en otras arquitecturas. Se requiere de mucha práctica y paciencia para implementar un diseño en un VHDL, es por eso que muchos optan por utilizar otras tecnologías ignorando las capacidades de un FPGA, provocando que la cantidad de proyectos, ejemplos y aplicaciones no sean tan abundantes. Es por eso que en esta ocasión te mostramos ejemplos de proyectos que puedes implementar para que te des una idea de la capacidad de este dispositivo.

1) Protocolos de comunicación e interfaces. ¿Necesitas comunicarte con algún dispositivo? ¡No hay problema! Puedes implementar interfaces o protocolos como RS232, I2C, SPI, BUS CAN, etc. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que puedes conectar varios y cada uno operando con su propio protocolo y al mismo tiempo. Como esta práctica donde se hizo una aplicación en C# y se envían datos por el convertidor USB/RS232 y además se controla un LED RGB que funciona con protocolo One Wire.

2) Hexápodo. El FPGA es un sistema concurrente, quiere decir que puede ejecutar múltiples procesos en paralelo, gracias a esta propiedad se pueden controlar múltiples servomotores al mismo tiempo haciendo que los movimientos de las extremidades sean más fluidos y naturales.

3) Procesamiento de imágenes en tiempo real. Gracias que algunos modelos de FPGAs operan con frecuencias de hasta 200MHz, se puede hacer procesamiento de imágenes en tiempo real con la ayuda de códigos en VHDL e IPs del fabricante para las operaciones matemáticas. En la imagen se muestra cómo la tarjeta Asserta controla a una cámara OV7670 y procesa la información para encontrar el centro de un componente.

4) Controladores de pantalla. Se pueden implementar controladores a nivel de hardware de diferentes modelos de pantallas gracias a que se pueden generar las señales de sincronización que requiere cada una. Un FPGA puede controlar más de una sin problemas.

5) Modelar arquitecturas. Se pueden recrear arquitecturas como un MIPS de 32 bits, un ARM u otras más complejas como la de un Nintendo, recuerda que en VHDL estás creando el Hardware por lo que puedes implementar cada uno de los componentes que los conforman.

Espero que estos ejemplos te hayan motivado para adentrarte al mundo de los FPGAs y que consideres a esta tecnología como una buena opción para realizar tus prácticas y aplicaciones. Conoce nuestra gama de tarjetas con Spartan 6 o Artix 7 al mejor precio y calidad.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú