¿Qué tarjeta de desarrollo con Microcontrolador elegir?

✅Esto es lo que debes saber para decidir que tarjeta desarrollo con microcontrolador necesitas…

Primero que nada, ¿Qué es un microcontrolador? 🤔

  • Es un circuito integrado que en su interior contiene una unidad central de procesamiento (CPU), unidades de memoria (RAM y ROM), puertos de entrada y salida y periféricos, sé que quizás al leerlo algunos de ustedes en su mente está imaginando estos componentes y podrá notar que son básicamente los elementos que conforman una computadora, y si efectivamente, un microcontrolador se puede considerar como una microcomputadora, es decir una computadora a pequeña escala, y quizás algunos de ustedes estarán pensando que como es posible que se esté diciendo esto, si una computadora tiene teclado, mouse, monitor, etc. Efectivamente estamos acostumbrados a ver una computadora con esos componentes y la pregunta ahora es: ¿y un microcontrolador dónde tiene todo eso?
  • Pues los elementos mencionados anteriormente (teclado, mouse, monitor) son periféricos, es decir elementos que nos permiten controlar entrada o salida de información dentro de éste dispositivo mediante sus puertos de entrada y salida, cosa que un microcontrolador tiene y es mediante ellos que nosotros conectamos los distintos elementos a controlar o manipular.

Bueno una vez que se comprende lo que es un microcontrolador resulta útil la analogía anterior por lo siguiente, cuando nosotros vamos a comprar una computadora nos debemos fijar en su procesador, memoria RAM y capacidad en disco duro principalmente, las cuestiones estéticas y demás características no son tan relevantes o son cosas que no intervienen en el rendimiento, lo mismo pasa al elegir una tarjeta de desarrollo con un microcontrolador. Debemos considerar su capacidad de almacenamiento (Memoria Flash), recursos con los que cuenta (ADC, TIMER, EUSART, etc.), cantidad de puertos de entrada y/o salida y algunos otros recursos extra que las tarjetas puedan ofrecer.

Aquí en Intesc Electrónica & Embebidos podrás encontrar las siguientes tarjetas de desarrollo con microcontroladores PIC ⬇:

Cada tarjeta cuenta con un modelo diferente de microcontrolador PIC, con sus respectivas especificaciones y características, dependiendo del tipo de aplicaciones que se planea realizar es el microcontrolador y tarjeta que se va a escoger, pues se ajustan a las necesidades de los clientes y van desde tarjetas que permiten introducirse en este mundo de la programación de microcontroladores hasta tarjetas con recursos mas sofisticados para aplicaciones mas demandantes.

Tomando en cuenta lo anterior haremos un perfil que puedes usar de guía para seleccionar la tarjeta que mejor te convenga, pero antes de ver cada una de las tarjetas es importante mencionar lo siguiente:

  1. Fueron creadas para satisfacer las necesidades de los estudiantes y profesionales, que trabajan con microcontroladores de 8bits del fabricante Microchip®.

  2. Son equipadas con su propio programador/depurador (PICKit2™), que permiten al desarrollador o programador, utilizar la interfaz de MPLAB™, para probar de manera rápida el Firmware ensamblado por los compiladores de Microchip o de terceros.

  • MIUVA

Miuva utiliza el microcontrolador PIC18F4550 como computadora central de la tarjeta, para el control y procesamiento de múltiples proyectos. Este microcontrolador puede trabajar con un reloj de hasta 48MHz, e integra, un puerto USB, un Convertidor Analógico-Digital, puertos digitales de propósito general, entre otros periféricos. Además, cuenta con 32 Kbytes de memoria FLASH, 2048 Kbytes de memoria SRAM y 256 Kbytes de memoria EEPROM.

También cuenta con 1 pulsador de propósito general, LED RGB de propósito general, conector hembra de 16 pines, diseñado para una fácil inserción de un display LCD de 16×2 caracteres (modo de 4 bits) y Puerto USB Full Speed dedicado para las aplicaciones del usuario usando el PIC 18F4550, configurable como: HID (Human Interface Device), MSD (Mass Storage Device Class) o CDC (Communications Device Class).

  • MIUVA 16

Miuva 16 utiliza el microcontrolador PIC16F887 como computadora central de la tarjeta, para el control y procesamiento de múltiples proyectos. Este microcontrolador integra, un Convertidor Analógico-Digital de 10 bits, 5 puertos digitales de propósito general, 3 Timers y un modulo EUSART. Además, cuenta con 8192 Bytes de memoria FLASH, 368 Bytes de memoria SRAM y 256 Bytes de memoria EEPROM, también cuenta con un LED de propósito general, y un oscilador de 12 MHz.

  • MIUVA 18

Miuva18 es una plataforma de Hardware diseñada para albergar diferentes modelos de PIC de la familia 18. Debido a que algunos PICs implementan dentro de sus módulos de comunicación el protocolo USB y otros no, para esta tarjeta podemos encontrar el PIC18F46K22, este microcontrolador integra, un Convertidor Analógico-Digital de 10 bits, 5 puertos digitales de propósito general, 4 Timers y dos modulo EUSART. Además, cuenta con 65536 Bytes de memoria FLASH, 3896 Bytes de memoria SRAM y 1024 Bytes de memoria EEPROM, también cuenta con un LED de propósito general, y un oscilador de 12 MHz.

Para el caso del PIC18F4550 este microcontrolador integra, un Convertidor Analógico-Digital de 10 bits, 5 puertos digitales de propósito general, 4 Timers y un modulo EUSART. Además, cuenta con 16348 Bytes de memoria FLASH y 256 Bytes de memoria EEPROM, también cuenta con un LED de propósito general, y un oscilador de 8 MHz.

 

  • MIUVA PRO

Miuva Pro utiliza el microcontrolador PIC18F87J50 como computadora central de la tarjeta, para el control y procesamiento de múltiples proyectos. Este microcontrolador puede trabajar con un reloj de hasta 48MHz, e integra, un puerto USB, un Convertidor Analógico-Digital, puertos digitales de propósito general, entre otros periféricos. Además, cuenta con 32 Kbytes de memoria FLASH, 2048 Kbytes de memoria SRAM y 256 Kbytes de memoria EEPROM.

También cuenta con 4 pulsadores de propósito general, 8 LEDs de propósito general, conector hembra de 16 pines, diseñado para una fácil inserción de un display LCD de 16×2 caracteres (modo de 4 bits), convertidor Digital/Analógico MCP4921, sensor de temperatura TMP102, acelerómetro/giroscopio MPU6050 y Puerto USB 2.0 dedicado para las aplicaciones del usuario usando el PIC 18F4550, configurable como: HID (Human Interface Device), MSD (Mass Storage Device Class) o CDC (Communications Device Class).

 

¿Ya conocías estas tarjetas? ¡Déjanos en los comentarios tu opinión!

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú