Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), han desarrollado un robot capaz de diseñar con antelación un plan, para armar de manera colaborativa, una silla de Ikea con una rapidez asombrosa.

Empleó 8 minutos y 55 segundos para el ensamble del producto, así mismo, el robot dedicó 11 minutos y 21 segundos, para planificar de manera autónoma, las rutas y movimientos; y 3 segundos para localizar las piezas.

Pham Quang Cuong, Francisco Suárez-Ruiz y Zhou Xian creen que su robot podría tener un gran valor a la hora de llevar a cabo tareas específicas con precisión, en sectores industriales donde los trabajos son muy variados; y no resulta viable que para cada uno, se utilice maquinaria o una configuración de una cadena de ensamblaje tradicional.

Para un robot, armar una silla de IKEA con la precisión que ha logrado el de la NTU, es un desafío más complejo de lo que parece. Ensamblar las piezas de la silla puede resultar intuitivo a los humanos e incluso muy fácil. Pero un robot carece de intuición humana, y debe descomponer la tarea en una serie de pasos, como por ejemplo: identificar dónde están las diferentes piezas de la silla, la fuerza requerida para tomarlas, y asegurarse de que los brazos robóticos se muevan sin chocar entre sí. A través de un esfuerzo de ingeniería considerable, estos investigadores desarrollaron los algoritmos que han capacitado al robot para realizar, él solo, todas las operaciones que requiere el montaje de la silla.

El robot empezó tomando fotografías en 3D de las partes sobre el piso, cuando una persona desembala el mueble; replicando así, en la medida de lo posible, el desordenado panorama de los listones, tuercas, tacos, tornillos, etc. Posteriormente, el robot generó unmapa de las posicionesestimadas en las que deberían ir laspiezas en el ensamble.

Ahora, quieren integrar más inteligencia artificial para que el robot sea más autónomo y pueda aprender los diferentes pasos de montaje de la silla, a través de una demostración humana, leyendo el manual de instrucciones, o incluso, a partir de una imagen del producto ya terminado.

Observa como el robot desempeña esta labor en el siguiente video. https://goo.gl/qSNErp

Referencias:

  1. https://goo.gl/fmQcND
  2. https://goo.gl/YqXNmx

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú