Una empresa de construcción holandesa llamada: Van Wijnen, tiene planeado construir el primer conjunto habitacional de casas, fabricadas en tecnología de impresión 3D en el mundo.

El proyecto es llamado “Proyecto Milestone” y en total serán 5 casas futuristas, que serán ubicadas cerca de la ciudad de Eindhoven, en los países bajos. Cada una ellas, serán construidas con unas formas y tamaños únicos, con el objetivo de mostrar la flexibilidad de la tecnología 3D.

Los arquitectos podrán diseñar casas en casi cualquier forma que les guste, dado que la impresora 3D que se utilizará, es esencialmente, un brazo robótico gigante, con una boquilla de hormigón de la que sale una mezcla especial de cemento, que se mueve en lo alto del aire y se desplaza a lo largo de una pista bidimensional.

En este momento, las casas se imprimen en piezas individuales fuera del sitio, y luego se transportarán hacia la zona de la unidad habitacional. Hacia el final del proyecto, el equipo espera hacer más ajustes para llevar la impresora al sitio.

Existen ventajas como el ensamblaje simplificado que ofrece la impresión 3D sobre los métodos de construcción convencionales. El proceso requiere menos trabajadores, reduciendo al mínimo los costos y los accidentes. La cantidad de cemento y el transporte requerido se mantienen al mínimo, lo que permitirá reducir el impacto ambiental.

Al tratarse de una tecnología emergente, se necesitará más investigación acerca de las características de los materiales usados, su integridad estructural y su impacto ambiental, para que la tecnología de impresión 3D de construcciones civiles, sea considerada un éxito.

Por otro lado, la tecnología de impresión 3D en otros campos de aplicación, es cada vez más accesible, existe mucho entusiasmo y optimismo detrás de la tecnología. Además, se ha convertido en un elemento básico de aplicaciones industriales y domésticas, por lo que seguramente, tendrá un efecto en los métodos de construcción convencionales. Incluso, si no llegamos a ver casas 100% creadas con impresión 3D, es bastante probable que en un futuro cercano varios de sus componentes lo estén. La tecnología 3D enfocada a la construcción, ofrecerá la oportunidad de que las futuras viviendas sean más seguras, más respetuosas con el medio ambiente y más baratas de construir.

Referencias:

  1. https://bit.ly/2vkETya
  2. https://bit.ly/2wpuX7F
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú