Tutorial 2 – Ciclo de Iteraciones con Sumas e Impresión de Resultados.

Este es nuestro segundo tutorial que muestra como programar Ophyra con MicroPython. En el que haremos una práctica de programación, para realizar iteraciones dentro de un ciclo while y sumar variables que se imprimirán dentro por cada iteración y continuará con la suma hasta no cumplir con la condición del ciclo while y por último imprimir el resultado final de la suma.

Nota: Recuerda que previamente debes de tener instalado en la tarjeta Ophyra la versión de Micropython más actual, si no lo has realizado realiza este tutorial.

Abrir el Archivo “main.py“.

Paso 1. Conectar Ophyra: Realizar la conexión de Ophyra a tu computadora, de acuerdo a la versión con la que estés trabajando. Como se muestra en la Imagen 1.

 (Version B):  (1) Conecta el puerto USB-OTG y también el (2) puerto USB-RS232 a tu computadora.  (Version C): (1)  Conecta únicamente Ophyra por el puerto USB-OTG a tu computadora.

Imagen 1. Conexión USB-OTG en Ophyra para versiones B y C.

 

Recordemos que el puerto USB-OTG simula 2 dispositivos. El primero es un puerto serial virtual (CCS); para las Ophyras de versión B se observarían 2 puertos COM, por las 2 conexiones físicas utilizadas y el otro dispositivo es una memoria flash con el nombre de OPHYRA.

Paso 2. Abrir memoria flash de la tarjeta: (1) Entrar a la unidad de la memoria flash OPHYRA(2) abrir el archivo “main.py” con cualquier editor de texto de tu preferencia (por ejemplo Bloc de notas o WordPad).

Imagen 2. Archivos de la unidad OPHYRA.

Editar el  Archivo “main.py“.

Paso 3. Editar archivo “main.py”: Estamos programando Ophyra, al modificar el archivo “main.py. En el archivo se muestran 2 lineas de código comentadas mediante el símbolo # (al estar comentadas, podremos dejar o eliminar las lineas):

# main.py — put your code here!
# main.py — escriba su programa en este archivo!

Para programar en MicroPython, se tienen que tomar en cuenta que el firmware de Ophyra tiene ya incorporadas algunas librerías. En caso de que necesites incluir una librería, se hace mediante la sentencia import.

Para iniciar el programa no sera necesario escribir lineas de encabezado, es decir, no necesitaremos exportar alguna libreria.

Las siguientes lineas que escribiremos pertenecen a la sección de “VARIABLES/OBJETOS” y solamente asignaremos a las siguientes variables un valor:

suma=0
n=1

Las primeras 2 variables seran las unicas que ocuparemos a lo largo del codigo y posteriormente explicaremos porque la asignación del valor a cada variable.

Al terminar las sentencias (al final de la condición) se coloca el caracter : para indicar el final de la sentencia. En este caso al finalar la sentencia del ciclo while, luego de colocar la condicion 1, escribimos el caracter :. A continuación escribiremos el cuerpo del codigo, que es breve:

while n<9: #Ciclado paa la ejecucion
  suma=suma+n #Inicio de operaciones
  n=n+1
  print("suma=",suma,"n=",n) #Imprime el valor de las sumas
print("La suma total es:",suma) #Luego de salir del cilo, muestra suma final

Al iniciar hay una sentencia de ciclo while que tiene la condición n<9, al cumplirse la condición se ejecutarían las sentencias de la linea 2 a la linea 4. En las que realiza una serie de sumas e imprime el resultado actual de las variables, asi hasta que n deja de cumplir la condición del ciclo while.

Cuando la variable n llega al valor 9, ya no cumple la condición del while y la ejecución sale del ciclo while para continuar con la linea 5 e imprime el valor final de la variable suma y termina la ejecución del codigo.

A diferencia del codigo de Tutorial 1 | Encendido y Apagado del LED RGB con Metodos “ON” y “TOOGLE” al terminar el codigo, finaliza ejecución.

Paso 4. Guardar archivo “main.py”: Guardamos el archivo “main.py“, presionando en el teclado la combinación de teclas Ctrl + G ó Ctrl + S (Guardar o Save), dependiendo del editor de texto; luego de haber escrito el programa; al hacerlo, debemos esperar a que el LED-RGB (color rojo) de Ophyra se apague mientras se termina el proceso de guardado, ver Imagen 3.

Imagen 3. Secuencia de guardado.

Ejecutar Programa en Consola (PuTTY).

Paso 5. PuTTY Configuration: Abrimos el programa  PuTTY y en la ventana debemos dirigirnos a la sección de Connection type para (1) seleccionar Serial(2) escribir el número de puerto “COM(numero de COM que aparece en el Administrador de dispositivos)” que pertenece a la conexión del puerto USB-OTG. (3) Escribir en la sección Speed la cantidad de “115200” (baudios)  y (4) dar click en el botón Open.

Imagen 4. Ventana de inicio PuTTY Configuration.

 

Se mostrara la Consola de MicroPython, en la que se imprime información acerca de la versión de MicroPython, información de la tarjeta.  En la barra de título indica que número de puerto COM que se está utilizando, ver Imagen 4.

Imagen 5. Consola de MicroPython.

Puedes observar el código funcionando cada que presiones la combinación de teclas Ctrl + D, sobre la terminal (PuTTY) de MicroPython. Para relizar una interrupción de un programa ejecutado en la terminal; presiona en el teclado la combinación de teclas Ctrl + C; esta acción interrumpe la ejecución del código en la terminal (PuTTY).

Paso 6. Ejecutar el programa en la consola: Presiona en el teclado la combinación de teclas Ctrl + D; esta acción ejecuta el código guardado en el archivo “main.py” y observaremos las iteraciones de sumas con sus resultados y el resultado final, ver Imagen 6.

Imagen 6. Resultado de iteraciones.

Listo, has programado Ophyra en MicroPython para una secuencia del LED RGB!!!

 

Menú