Tutorial – Instalar MicroPython en Ophyra.

Este tutorial muestra como descargar e instalar el archivo *.hex, para poder programar Ophyra con MicroPython. Toma en cuenta que esta sección no explica como realizar un proyecto o práctica de programación, para ello deberás dirigirte a la sección de Ophyra | Tutoriales en MicroPython hubicada en Recursos y Tutoriales de Ophyra y consultar los tutoriales que hemos preparado para ti.

Paso preliminar. Preparar Softwares y el firmware: Entra a la liga de Software Recomendado y en la sección de Programar Ophyra con MicroPython, descarga MicroPython (Firmware) y descarga e instala STM32 CubeProgrammer PuTTY.

Conocer el Número de Puerto COM.

Antes de comenzar a instalar MicroPython, necesitamos conocer el número del puerto COM perteneciente a la tarjeta. Si tienes conocimiento acerca de esto, puedes pasar a la sección de Programar Ophyra con STM32 CubeProgrammer.

Antes de iniciar los pasos del tutorial, debes considerar que posiblemente, al conectar la tarjeta a equipos de cómputo con sistemas operativos anteriores a Windows 10, no reconozcan automáticamente el driver de la tarjeta; de ser así, debes entrar a la siguiente liga e instalar el driver.

Paso 1. Conectar USB-RS232: (1) Conecta Ophyra por el puerto USB-RS232 a tu computadora.

Imagen 1. Conexión USB-RS232.

Paso 2. Abrir ventana de “Administrador de dispositivos”: (1) Dar click derecho con el mouse en el botón de Inicio para desplegar el menú secundario y (2) seleccionar la opción Administrador de dispositivos.

Imagen 2. Abrir Administrador de dispositivos.

Paso 3. Identificar el puerto COM utilizado: En la ventana que aparecera luego de realizar el Paso 1, (1) buscaremos y desplegaremos la opción de Puertos(COM y LT). Encontraremos todos los puertos utilizados en el equipo de computo, de los cuales (2) hubicaremos cual es el ocupado por la tarjeta y una manera sencilla es mantenernos en la ventana de Administrador de dispositivos, desconectando y conectando la tarjeta. El número de puerto que desaparezca y aparezca, es el utilizado por tarjeta.

Imagen 3. Ventana Administrador de Dispositivos.

Programar Ophyra con STM32 CubeProgrammer.

Paso 4. Poner la tarjeta en modo de arranque-programación (BOOTLOADER): (1) Presionamos el botón de Reset (Reinicio) que se encuentra en la esquina superior izquierda de la tarjeta, sin soltarlo, (2) presionamos el botón de la derecha llamado Boot (Arranque), seguidamente, (3) soltamos el botón Reset y por último (4) tambien el botón Boot (la Imagen 3 muestra el procedimiento correcto).

Imagen 4. Booter tarjeta.

Paso 5. Seleccionar comunicación para la programación: Abrir el programa STM32 CubeProgrammer(1) desplegar menú y (2) seleccionar la opción UART.

Imagen 5. Selección UART.

Paso 6. Confiuración y conexión de puerto: (1) Refrescar y seleccionar el número de COM que se identifico en el Paso 2 de este tutorial. (2) Seleccionar los “115,200” baudios con los que se llevara acabo la comunicación, por último (3) dar click en el botón Connect para realizar la conexión con la tarjeta.

Imagen 6. Configuration UART.

Paso 7. Comprobar conexión exitosa: En la Imagen 6 muestra como es una (1) conexión exitosa con la tarjeta.

Imagen 7. Conexión exitosa en STM32 CubeProgrammer.

Paso 8. Seleccionar el archivo *.HEX: (1) Dirigirnos a la sección Erasing & Programming, (2) escribir la dirección del archivo o dar click en el botón Browse, (3) buscar MicroPython X.X.X.hex (descargado en Paso preliminar. Preparar Softwares y el firmware), seleccionar y dar click en Abrir, por último (4) dar click en el botón Start Programming.

Los archivos que se pueden seleccionar y cargar en Ophyra con el STM32 Cube Programmer son 2 tipos de extensión: Los *.HEX y *.DFU.

Imagen 8. Buscar archivo *.HEX

Paso 9. Inicio de descarga:  Para comprobar la descarga, se muestra el (1) avance de carga del archivo *.HEX a la tarjeta.

Imagen 9. Avance de carga.

Paso 10. Fin de carga y desconexión: Al culminar el proceso de instalación de MicroPython aparece un mensaje de File download complete, (1) dar click en el botón Aceptar, luego debemos (2) dar click en el botón Disconnect.

 Imagen 10. Fin de descarga y desconexión de tarjeta.

Paso 11.  Salir del modo BOOTLOADER: (1) Presionamos el botón de Reset (Reinicio) que se encuentra en la esquina superior izquierda de la tarjeta para salir del modo de arranque-programación (BOOTLOADER).

Imagen 11. Ubicar botón Reset.

Existen 2 versiones de Ophyra: la versión B y la versión C; de las cuales, la versión B necesita la conexion de dos cables USB; Un cable para el puerto USB-OTG (para programar en MicroPython) y otro conectado al puerto USB-RS232 (para alimentación de la tarjeta).  Mientras que la versión C solo necesita un cable conectado al puerto USB-OTG (para programación y  alimentación al mismo tiempo).

Paso 12. Conectar USB-OTG: Conexión del puerto USB-OTG de acuerdo a la versión de Ophyra.

 (Version B):  (1) Conecta el puerto USB-OTG y también el (2) puerto USB-RS232 a tu computadora.  (Version C): (1)  Conecta únicamente Ophyra por el puerto USB-OTG a tu computadora.

Imagen 12. Conexión USB-OTG en Ophyra para versiones B y C.

 

Paso 13. Abrir memoria de la tarjeta: Luego de terminar el Paso 12, se abrirá la unidad de almacenamiento de la tarjeta con el nombre de  OPHYRA), ver Imagen 14. Esto indicará que la instalación de MicroPython fue correcta.  Adicionalmente en el Administrador de dispositivos de Windows se observará un nuevo puerto de comunicación.

Imagen 13. Memoria de la tarjeta Ophyra.

Al realizar el Paso 12; el puerto USB-OTG simula 2 dispositivos. El primero es un puerto serial virtual (CCS); para las Ophyras de versión B se observarían 2 puertos COM, por las 2 conexiones utilizadas y el otro dispositivo es una memoria flash con el nombre de OPHYRA como el ejemplo del Paso 13.

 (Version B):  (1) Puerto Serial Virtual (CCS) y (2) COM de conexión serial.  (Version C): (1) Puerto Serial Virtual (CCS) .

Imagen 14. Puertos COM con la conexión USB-OTG.

Posiblemente, al conectar la tarjeta a equipos de cómputo con sistemas operativos anteriores a Windows 10, no reconozcan automáticamente el Puerto Serial Virtul (CCS) o Dispositivo Serie USB (COM#). Para ello debes (1) instalar el archivo “pybcdc.inf“ubicado en el dispositivo de memoria flash con el nombre de OPHYRA.

 Imagen 15. Archivo pybcdc.inf

Abrir Consola de MicroPython.

Paso 14. PuTTY Configuration: Abrimos el programa  PuTTY y en la ventana que se muestra, debemos dirigirnos a la sección de Connection type para (1) seleccionar Serial, (2) escribir el número de puerto “COM(numero de COM que aparece en el Administrador de dispositivos)” que pertenece a la conexión del puerto USB-OTG(3) Escribir en la sección Speed la cantidad de “115200” baudios  y (4) dar click en el botón Open.

Imagen 16. Ventana de inicio PuTTY Configuration.

Por último, se mostrara la Consola de MicroPython, en la que se imprime información acerca de la versión de MicroPython, información de la tarjeta.  En la barra de título indica que número de puerto COM que se está utilizando, ver Imagen 16.

Imagen 17. Consola de MicroPython.

“Hello World” en MicroPython.

La programación de Ophyra en MicroPython se realiza sobre el archivo “main.py” que se encuentra en la unidad de almacenamiento de la misma.

Paso 15. Abrir memoria flash de la tarjeta: (1) Entrar a la unidad de la memoria flash OPHYRA(2) abrir el archivo “main.py” con cualquier editor de texto de tu preferencia (por ejemplo Bloc de notas o WordPad).

Imagen 18. Archivos de la unidad OPHYRA.

Paso 16. Editar archivo “main.py”:  En el archivo se muestran 2 lineas de código comentadas mediante el símbolo de #. (al estar comentadas, podremos dejar o eliminar las lineas):

# main.py -- put your code here!
# main.py -- escriba su programa en este archivo!

Escribiremos la siguiente linea:

print("Hello World")

Esta instrucción es propia del lenguaje Python, y realiza la impresión del texto “Hello World” sobre la consola.

Paso 17. Guardar programa: Guardamos el archivo “main.py“, presionando en el teclado la combinación de teclas Ctrl + G ó Ctrl + S (Guardar o Save), dependiendo del editor de texto; luego de haber escrito la linea del programa en el Paso 16; al hacerlo, debemos esperar a que el LED-RGB (color rojo) de Ophyra se apague mientras se termina el proceso de guardado, ver Imagen 19.

Imagen 19. Secuencia de guardado.

Paso 18. Ejecutar el programa en la consola: Dirígete a la  Consola (Putty) y presiona en el teclado la combinación de teclas Ctrl + D; esta acción ejecuta el código guardado en el archivo “main.py” y observaremos la impresión “Hello World” en la Consola, ver Imagen 20.

Imagen 20. Impresión en consola.

Listo, has programado Ophyra en MicroPython y ahora puedes observar el código funcionando cada que presiones la combinación de teclas Ctrl + D, sobre la terminal (PuTTY) de MicroPython. Para relizar una interrupción de un programa ejecutado en la terminal; presiona en el teclado la combinación de teclas Ctrl + C; esta acción interrumpe la ejecución del código en la terminal (PuTTY)!!

Si tienes alguna consulta o duda sobre este tutorial o referente a cualquier otro tema de Ophyra, contactanos a nuestro Foro.

 

Menú