¿Qué tarjeta de desarrollo FPGA elegir?

Todo lo que debes saber para decidir que tarjeta FPGA se acopla a tus necesidades.

Cuando un cliente se acerca a nosotros para adquirir una tarjeta de desarrollo FPGA, es costumbre que se le muestren todos los modelos que disponemos, y con una breve descripción se explican las características de cada una, pero siempre surge la típica pregunta que tímidamente él exclama-¿y tú, cuál me recomiendas? 🤔-.

Una pregunta relativamente sencilla pero que siempre conlleva a una charla extensa para convencer al cliente de cuál es la mejor, no para nosotros sino para él. Es por eso que en este artículo trataremos de responder esa pregunta, para que tengas el conocimiento necesario y puedas escoger con toda seguridad el producto que realmente necesitas.

Nosotros fabricamos diferentes tarjetas de desarrollo utilizando un FPGA como base y son:

Cada tarjeta cuenta con un modelo diferente de FPGA, cada uno con sus respectivas especificaciones y características, dependiendo del tipo de aplicaciones que se planea realizar es el FPGA y tarjeta que se va a escoger. 😀

Si alguna vez te has preguntado: ¿Por qué no solamente se crea una tarjeta con el mejor FPGA del mercado y ya? Bueno, la respuesta radica en que no a todos los clientes les interesa tener al mejor FPGA del mercado, suena extraño pero es una realidad, es como una empresa que fabrica celulares, si se creara el celular “perfecto” este tendría un costo exorbitante ya que tendría los mejores componentes fabricado con los materiales más duraderos, el procesador más potente y reciente del mercado, una cámara con la mejor calidad de imagen y una pantalla con la mejor tecnología, cosa que no valdría la pena ya que muy pocos podrían comprar ese celular, además no a todos nos interesa tener un celular con una cubierta de diamante, es por eso que las empresas hacen recortes en algunas características creando diferentes modelos para que se ajusten al presupuesto y a las necesidades de los consumidores, por lo tanto es nuestro deber identificar el modelo que mejor nos convenga.

Xilinx y nosotros hacemos algo parecido, fabricamos diferentes modelos de FPGA y tarjetas de desarrollo que se ajustan a las necesidades de los clientes. Tomando en cuenta lo anterior haremos un perfil que puedes usar de guía para seleccionar la tarjeta que mejor te convenga.

AMIBA2

Es una tarjeta con elementos básicos pero ideal para los estudiantes o personas que apenas inician con el lenguaje de descripción de hardware. Al contar con LEDs RGB, switches, Push Buttons, 8 displays de 7 segmentos, 51 pines de entrada/salida (20 para protoboard y 40 para jumpers), un puerto para LCD y un convertidor USB a RS232, se pueden implementar diseños de control y multiplexado e interfaces que utilizan los sensores y algunos módulos.

Cuenta con un Spartan 6 XC6SLX9 ideal para diseños complejos pero con algunas limitaciones en cuanto a sus recursos comparado con otros modelos de FPGA. Cuenta con 32 bloques de Block RAM de memoria (576 Kb en total). No cuenta con ADCs ni DACs por lo que se tienen que utilizar módulos externos si se desea trabajar con señales analógicas.

SYMBHIA

Cuenta con el mismo modelo de FPGA que Amiba 2 (Spartan 6 XC6SLX9), también integra 8 LEDs normales, 8 switches y 31 pines de propósito general, puertos hembra compatible con algunos módulos de arduino y también cuenta con un PSoC CY8C4245 de Cypress con arquitectura ARM Cortex M0.

La ventaja de Symbhia es que incluye dos arquitecturas diferentes, podrás implementar diseños en VHDL y complementarlos con el PsoC que se programa en C. El PSoC cuenta con ADCs y un DAC que podrás utilizar para trabajar con señales analógicas.

Symbhia es una tarjeta ideal para aquellos que inician en el lenguaje de descripción de Hardware o los que ya tienen conocimientos básicos y desean implementar diseños que requieran procesamiento de señales y de adquisición de datos.

AVANXE 7

Existen dos versiones de Avanxe 7: XC7A100T y XC7A35T. Ambas cuentan con el mismo FPGA Artix 7, la diferencia radica en sus especificaciones.

*7 Series FPGAs Data Sheet: Overview, DS180 (v2.6.1) September 8, 2020

A simple vista se puede observar que la versión 100T cuenta con más características como más celdas lógicas, más Slices, más memoria Block RAM y más DSPs lo que permite crear diseños más grandes. Ambos FPGAs cuentan con un ADC de 7 canales con resolución de 12 bits. Otra diferencia es que la versión 100T permite trabajar en ISE Design Suite y VIVADO, en cambio la versión 35T sólo se puede implementar en VIVADO.

Ambas versiones de tarjetas cuentan con los mismos recursos: 8 LEDs y 8 switches de propósito general, reloj de 100MHz, memoria flash de 64Mbit no volátil, memoria DDR3 de 256MB, un DAC dedicado, puerto HDMI, puerto para micro SD, un módulo WiFi ESP32, etc.

Esta tarjeta está diseñada para cubrir todos los aspectos en cuando a procesamiento digital se refiere y como una buena tarjeta de adquisición de datos, es capaz de hacer procesamiento de video en tiempo real así como aplicaciones para IoT, en fin una tarjeta que fue hecha para los que ya poseen un conocimiento avanzado en el lenguaje de descripción de Hardware y que desean aplicar sus conocimientos con aplicaciones y proyectos muy complejos.

Espero que esta pequeña guía te sea de gran ayuda, que te permita tener un panorama un poco más amplio y puedas escoger la tarjeta de desarrollo que se adapte a tus necesidades. 😉 Si tienes alguna otra duda, déjanos aquí tu comentario ⬇

Consulta toda nuestra gama aquí http://bit.ly/2My6h6I

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú